negociaciones secretas para un alto el fuego integral
negociaciones secretas para un alto el fuego integral
Los EE.UU. y los países árabes están discutiendo con Irán una propuesta para un alto el fuego en todos los sectores. • No está clara cuál es la posición de la Franja en la propuesta emergente, pero los iraníes evitan vincular los diversos escenarios al frente de Gaza. Por el momento: Israel no es parte en el diálogo y aún no ha comunicado su posición. • Altos funcionarios: "Israel está en un punto de fuerza; el alto el fuego se realizará según nuestras condiciones" • Al mismo tiempo que la propuesta: La petición de Sinwar y la amenaza de Qatar.
En los días de escalada en múltiples ámbitos, Estados Unidos está dando un paso extraordinario entre bastidores y está tratando de lograr la calma en todos los ámbitos al mismo tiempo. Esta tarde (martes) publicamos en la "Edición principal" sobre la situación. medida, de la que Israel, por el momento, no forma parte.
No se trata sólo de informaciones en la prensa árabe, ya que en los últimos días altos funcionarios en Jerusalén se han enterado de una discusión que está teniendo lugar entre Estados Unidos y ciertos países del mundo árabe sobre Irán respecto a una propuesta de alto el fuego integral en todos los sectores. En cuanto a Gaza, al menos por el momento no se sabe cuál es su lugar en esta propuesta, debido a su complicación y complejidad en cuanto al deseo de Israel de luchar incluso después del rehén. acuerdo- y, por otro lado, el deseo de Hamás de garantizar que la guerra cese y que las FDI se retiren de la Franja de Gaza.
posición a los EE. UU. Los mismos altos funcionarios dijeron a News 12: "Actualmente estamos en un punto de fortaleza, un alto el fuego se realizará en nuestros términos, incluidos. una retirada al norte de Litani y el desmantelamiento de todos los complejos militares de Hezbollah en las zonas cercanas a la frontera". Lo interesante es que, además del secretario general adjunto de Hezbollah, Naim Kassem, los iraníes tampoco hablan de unir los distintos frentes. ciertamente no la del Líbano con la Franja de Gaza.
La propuesta llega al mismo tiempo que el signo de vida dado anoche por el líder de Hamás, Yahya Sinwar, que se puso en contacto con los países mediadores y pidió saber si durante las negociaciones existe la posibilidad de que reciba inmunidad de por vida contra Israel. Al parecer, estas palabras se interpretan como una exploración de la reanudación de las negociaciones y del alcance del peligro para su vida en este momento.
Mientras tanto, a Sinwar no le interesa hablar de la continuación, sino sólo de la fase actual. La respuesta decisiva que recibe de los qataríes es: "No te concentres en ti mismo, las futuras conversaciones sobre el regreso de los secuestrados tienen una enorme importancia, y son la primera prioridad".
etrás de esta insólita exigencia, por la que Sinwar rompe un largo silencio, se esconde una amenaza inequívoca de Qatar a la cúpula de la organización terrorista. Se trata de una amenaza que se divide en dos partes: la primera, una declaración de que Qatar no financiará la reconstrucción de la Franja al día siguiente de la guerra en Gaza; El segundo, una amenaza económica según la cual las cuentas bancarias del máximo dirigente de Hamás en Qatar serán confiscadas o congeladas durante un período prolongado. Por ahora, la petición de Sinwar no ha sido atendida en Israel